El elenco sanjuanino, dirigido por Raúl Antuña, exjugador del club, ascendió a Primera División donde había jugado por última vez la temporada 2018/2019.
San Martín de San Juan le ganó por 2 a 0 a Gimnasia y Esgrima de Mendoza en la final del Reducido de la Primera Nacional y regresó a la Liga Profesional después de cinco años y medio en la segunda división.
Con los goles de Federico González y Nazareno Fúnez, el elenco sanjuanino ascendió a Primera División en la cancha de Belgrano de Córdoba y jugará su décima temporada en la máxima categoría.
El Santo no era parte de la Primera División desde la temporada 2018/2019, en la cuál fue el último descendido (de los cuatro posibles) por muy poca diferencia con respecto a Patronato en los promedios, con apenas dos puntos de diferencia, que lo condenó a jugar las últimas temporadas en la Primera Nacional del fútbol argentino.
En la primera etapa, San Martín tuvo el dominio absoluto de las acciones, con más presencia en el campo de Gimnasia y cortó cada intento del conjunto mendocino de cruzar a la mitad del cuadro sanjuanino, pero le costó organizarse en los últimos metros para convertir y ponerse en ventaja en el marcador, además de lo hecho en el campo.
Pero la más clara que tuvo, una tijera espectacular del mediocampista Ezequiel Montagna desde la derecha que se clavó en el segundo palo del arquero Matías Tagliamonte, fue anulada por el VAR, ya que el centro previo de Tomás Escalante tuvo la mala fortuna de que fue con la pelota fuera del campo de juego, por lo que el duelo se mantuvo 0 a 0.
Ya para la segunda etapa, San Martín volvió a salir con protagonismo y se impuso dentro del campo para volver a ponerse en ventaja, pero esta vez, el cabezazo de Fede González, que venció a Tagliamonte en el primer palo para cambiar la trayectoria de la pelota, fue validado tras el gran centro de Sebastián González al área de Gimnasia.
Finalmente, tras una jugada de Montagna que se ensució cerca del área de Gimnasia, el lateral izquierdo Leonel Álvarez metió un centro largo que cayó en la cabeza del ingresado Fúnez para estampar el 2 a 0 definitivo que decretó la vuelta del Santo sanjuanino.